Adonis Banegas elige a la educación como vía para salir de la pobreza

El director ejecutivo de Concilio resalta la importancia de instruir a las comunidades

by Redacción El Sol Latino

Adonis Banegas elige a la educación. La puerta de la instrucción es seleccionada con pasmosa constancia a la hora de escoger un camino para salir de la pobreza. Frente a esa opción nadie se presenta con ambages. Los “mandelacentristas” creen que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. En el Concilio tienen fe en esa poderosa fórmula y no pierden tiempo al invocarla como remedio para los muchos males de Filadelfia.

Anexión, COVID-19, salud mental, violencia armada y pobreza. Estos fueron los temas en una entrevista que nos ofreció el director ejecutivo del Concilio. Según su página web, la ONG de Filadelfia provee programas de servicio humano para más de 9.000 personas.

Lidera programas de cuidados de huérfanos, servicios de adopción, habitaciones, desarrollo de jóvenes y ayuda para después de la escuela. Asimismo se involucra en la inmunización de niños y en la exaltación de valores culturales con énfasis en Puerto Rico.

Banegas elige a la educación

Tener al frente a un renombrado puertorriqueño nos tentó a preguntar sobre los planes para la agregación de la isla. Nos quedó claro que Banegas elige la educación ante todo fin, pero deseábamos saber su opinión. El senador Bob Menéndez quiere que Puerto Rico sea la quincuagésima primera estrella de la Unión.

-¿Qué opina al respecto?

El Concilio se eximió elegantemente de profundizar en el tema. Tiene como norte no inmiscuirse en asuntos de política. Estamos aquí para apoyar a la gente de Puerto Rico y que celebren su cultura. Sin depender de lo que pase con Puerto Rico en ese ámbito, Concilio siempre va a estar allí para la gente. Así, como un celaje, pasó Adonis Banegas por encima de la pregunta sobre la anexión.

El tesoro de la instrucción

Se dice que Adonis Banegas es un auténtico producto de Filadelfia. Se graduó en el instituto Samuel S. Fels. Obtuvo una licenciatura en Política y Administración Sanitaria por la Universidad Estatal de Pensilvania. Asimismo posee un máster en Educación Sanitaria por la Universidad de Arcadia. Su participación en la comunidad incluye integrar la junta de la escuela Deep Roots Charter School. Asimismo es parte del comité asesor de la comunidad del Children’s Hospital of Philadelphia Cares Community Fund. Estos datos recrean con certeza por qué Banegas elige a la educación.

Consultado sobre un plan viable para contener la pobreza en Filadelfia no dudó en la respuesta. “Lo más importante es entrenar a la gente de la comunidad para que consiga un mejor empleo y opte por una mayor remuneración. Las personas requieren tener un trabajo para conseguir suficiente dinero para cuidar a la familia”.

Banegas precisó que Concilio tiene alianzas con otras agencias para hacer un programa de trabajo. Este verano dará inicio uno en particular. Estará dirigido a los jóvenes. La juventud será capacitada para multiplicar mensajes de cuido y resguardo en materia de COVID-19. “Lo importante aquí es que lo que ellos van a aprender le servirá para otros trabajos en el futuro”.

Un balance sobre la COVID-19

Concilio de Filadelfia ha actuado de manera enérgica para ayudar a capear a la pandemia en la ciudad. Banegas precisa que ha sido un lapso difícil para todos. Hemos visto cosas que nunca pensamos que íbamos a ver. Ahora estamos en una posición de que hay una vacuna. Es muy importante que la comunidad sepa la importancia de obtenerla y cuáles son los beneficios”.

El director ejecutivo del Concilio dijo que en estos momentos hay suficiente vacunas en la comunidad. Sin embargo “la gente todavía está en el aire. No han tomado la decisión para aplicarse la vacuna. Es nuestro trabajo persuadir a la gente. Convencerle que es una buena opción. Vacunarse es lo mejor para su comunidad”.

Sobre la salud mental

La salud mental ha sido particularmente afectada en esta pandemia. Como ventaja los latinos y los puertorriqueños en general tienen la suerte de contar que Banegas elige a la educación. “La cosa más importante que hemos hecho es mantener comunicación con nuestros clientes. Nos comunicamos con ellos para saber qué están haciendo y cómo están”.

Además “los niños no han podido ir a la escuela a ver a sus amigos. Hay un montón de cosas que han afectado mentalmente. Es nuestro trabajo darle los recursos que hay en la comunidad para ver cómo los podemos asistir. Y ya que la ciudad se está abriendo poco a poco vamos a continuar a dar los servicios en persona y también tener eventos para unir a la comunidad que hemos estado bastante separados en este último año”.

Puerto Rican Day Parade 2021

Las actividades culturales son un eje de desarrollo importante para el Concilio. Durante el año 2020 fue imposible realizar el Puerto Rican Day Parade. Sin embargo este año ya tiene fecha en septiembre.

Como creyente de los actos culturales Banegas elige a la educación. La celebración va a ser más discreta que las ediciones anteriores. El aforo será para menos personas pero el cariño será mucho más grande.

La música, la poesía y la danza tradicionales latinas harán de este vibrante festival un evento imperdible. El desfile puertorriqueño se realizará en Benjamin Franklin Parkway. A la fecha se desconoce el número de participantes.

Lo que está a la expectativa es el programa Summer Youth Works. Esta es una actividad que se realiza en colaboración con Philadelphia Youth Network. El programa emplea a jóvenes de Filadelfia durante seis semanas durante el verano.

Aún no hay claridades para este 2021. Se supone que los trabajadores juveniles de verano trabajen 20 horas a la semana durante seis semanas. Cada año, los estudiantes completan un proyecto de aprendizaje-servicio en torno a un tema específico. El programa está diseñado para brindarles a los estudiantes de secundaria una experiencia laboral real. Al mismo tiempo mejorar la participación comunitaria y el rendimiento académico.

Los estudiantes también participan en actividades de desarrollo de habilidades, talleres y excursiones, además de su proyecto de aprendizaje-servicio.

Concilio tiene como tradición operar un campamento de verano de 6 semanas. Está dirigido a jóvenes en los grados escolares K-8. La programación se realiza en la escuela primaria Francis Hopkinson ubicada en 4001 L Street Philadelphia, PA 19124.

El objetivo del programa es ofrecer una programación basada en el enriquecimiento académico. Tiene fuerte énfasis en la alfabetización para los grados K-5, preparación para la escuela secundaria para los grados 6- 8 y transición / promoción exitosa al próximo grado para todos los estudiantes.

Puede ver el artículo Aquí Revista El Sol